viernes, 29 de noviembre de 2013

Entrevista a Walter Ricardo Quinteros


**** Micrófono Abierto ****

Ya estamos en la última semana de octubre, y en esta ocasión tenemos en el micrófono a Walter Ricardo Quinteros quien amablemente nos contará sobre su trayectoria literaria y estará dispuesto a responder nuestras preguntas.
Walter, bienvenido. Te invito a que te presentes ante el grupo.



¿Quién es Walter Ricardo Quinteros?

Hola amigos, buen día. Nacido en Córdoba, Argentina, allá por los años cincuenta. Fue mi madre quien me llevó siempre a escribir. No hables, escribe. Obtuve siempre buenas notas por eso y siempre tuve algo de imaginación para dar un vuelo fantástico a hechos reales... Diversas ocupaciones posteriores relegaron mi actividad. Pero una vez Jubilado, retorné a mi viejo amor por la escritura. Mi blog es www.diceelwalter.blogspot.com
con relatos breves, cuentos y poesía, de los autores Ibarrechea y Al Ibarguren.

*** Las Preguntas ***


Nico Estevelle 
Primero, encantado de conocerte Walter y la primer pregunta que quisiera hacerte es ¿cómo te inspiras o en que creés vos que te inspiras a la hora de escribir tus relatos, tus novelas,etc?
Nico Estevelle; me inspiro en acontecimientos reales, por ejemplo un desamor, una separación están plasmados en "Ráfaga" o "Fotografía" una esperanzita en "Recurrencia"






Jose Antonio Folk 
Encantado de tenerte entre nosotros y mi pregunta es: de donde nace tu vocación de escritor? Un abrazo
Jose Antonio Folk Mi madre quería que escribiese y de niño ya tenía una gran biblioteca.









Jeremy Williams 
¡MAS DATOS! ¡MAS DATOS! Walter, imagina que somos un agente literario. Escríbenos tu carta de presentación.
En ese blog pueden encontrar retazos de mi vida, imágenes de mi infancia feliz, amoríos, desventuras y sueños. Tengo un libro listo para ser entregado a una editorial... pero algo me dice que espere... tiempos políticos quizás y otro que solo me falta el capítulo final, en el blog hay algunos pequeños "recortes" de este último. Para escribir rompo cualquier formato de literatura.
Me dedico a escribir tal cual hablo en una reunión de amigos en un bar y eso hace que mis normalmente 15.000 lectores les guste .




María Loreto Navarro Pacheco 
Hola Walter, he estado de visita por tu blog y veo que escribes poesía entre otras cosas, me gustaría saber en qué género te sientes más cómodo?
Cuentos. Contar cuentos, hacer que mis amigos se levanten pensando, luego de leerme o escucharme.






JC Küdell 
Hola Walter, un gusto! te gustaría dedicarte a algún otro género aparte del que escribes?
Me siento bastante cómodo relatando imágenes. Poniendo magia a los acontecimientos. Una vez me pidieron una canción para niños... la hice, la insertaron en una antología y los niños de un hospital la cantaron... cumplí. No era eso lo mío.




JC Küdell 
Entonces, a como entiendo, no intentarías hacer otro género, inclusive agregando imágenes, me refiero a que muchos escritores van explorando un poco de todo hasta dar con el género a qué se dedican, o quizás eso ya lo intentaste y por eso, te mantienes en lo que haces, pregunto, más que nada porque no conozco acerca de tus escritos
No JC, llevo contando pequeñas historias desde siempre... No quisiera explorar, solo que a veces, como al descuido me sale algo parecido a una poesía....
JC Küdell Ok, muy amable, gracias por despejar mi duda
Walter Ricardo Quinteros Gracias a vos y cuenta siempre conmigo.
JC Küdell Igualmente, muchísimas gracias, saludos desde Chile 

Jeremy Williams
Me ha fascinado la frase "tal cual hablo en una reunión de amigos en un bar". ¿Alguna vez has vuelto a contar una historia una vez escrita en voz alta delante de gente para ver la reacción y pulir la escritura según la reacción del público?
Walter Ricardo Quinteros Si, lo hice Jeremy, hasta pensé que todos esperaban escuchar una frase, y le daba mayor énfasis al momento que ya sabía ellos querían escuchar, me ayudo a veces, con los gestos, acompaño mis relatos así....


Jeremy Williams 
¿Tienes algún relato que sea verídico, pero que has tenido que cambiar nombres para poder publicarlo sin problemas?
No Jeremy, solo que a veces he usado mi seudónimo para contar historias mías sin mencionarme. En vez de decir Tuve un sueño... Dije "El señor José Antonio tuvo un sueño.." A propósito de eso aprovecho la oportunidad para decirles que mi seudónimo, por el cual soy más conocido, es la suma de los nombres de mis abuelos...



Ana Saavedra
Que interesante Walter Ricardo Quinteros lo que me lleva a preguntar, cuándo crees tu que sea necesario usar pseudónimo?
Creo que usarlo me ha llevado a creer que hablan de otra persona... Lo empecé a usar cuando hacía comentarios políticos y finalmente, temeroso de que vaya o no a gustar mis pequeños relatos nostálgicos, lo adopté definitivamente. Es más me siento cómodo y hasta me confundo ante algún funcionario...






Jeremy Williams 
¿Crees que relatos nostálgicos pueden enganchar a personas jóvenes que no han vivido aquellos recuerdos?
Si, a mi me sucedió en una en un encuentro de poetas (Al que fui invitado por error, supongo) y tuve la oportunidad de leer un relato sobre mi infancia, que los jóvenes escuchaban asombrados y al miércoles siguiente me contaban que sus padres afirmaban mis dichos y hasta agregaban marcas, anécdotas, etc.
Recuerdo también haberles dicho que cuenten los segundos de las pelotitas en el aire de los artistas callejeros que por monedas hacen malabares en las esquinas... vean, cuenten y después me dicen sino son pájaros en el aire... Esos jóvenes les pondrán magia a sus relatos y lo transmitirán a sus hijos y eso también es poesía.

*** Últimas palabras ***

Ana Saavedra

Walter Ricardo Quinteros ha sido un gusto tenerte entre nosotros esta semana, muchas gracias por participar y estar al pendiente de las preguntas. Te deseo la mejor de las suertes y una basta trayectoria en este mundo de letras. Nos podrías decir cómo te sentiste en la semana y con que te quedas de esta dinámica.

Gracias a vos Ana y a quienes se interesaron por conocerme. Me he sentido bien, incluso hasta acompañado y honrado por sus preguntas. Lamentablemente en esta semana he tenido algunos altibajos en una relación no muy buena con mi salud, he pasado por momentos de aflicción y esto ha sido como una tenue y tierna sonrisa, me hicieron bien algunas preguntas. Te mando un abrazo a vos y extensivo a todos!!!!
Que te mejores Walter Ricardo Quinteros y cuenta con nosotros. gracias a ti por participar.

2 comentarios:

  1. Estoy sumamente complacido con la prolijidad y el esmero de este blog, en presentarnos a quienes escribimos, leemos y por sobre todas las cosas, soñamos... Solo me caben para ustedes palabras de agradecimiento por hacernos conocer en gran parte del mundo. Sigan dignos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la entrevista, nos dice mucho sobre Ud. lo conocimos un poco a través de las preguntas..=)
      NoeMarioni

      Eliminar